#ElPerúQueQueremos

Southern Perú: La historia se repite

Publicado: 2011-12-03

Acaba de publicarse la Resolución Vice Ministerial Nº 010-2011-MEM/VMM, mediante la cual se declara la NULIDAD del Auto Directoral Nº 426-2011-MEM/AAM, que aprobó la convocatoria a la Audiencia Pública del estudio de impacto ambiental del “Proyecto de ampliación de la concentradora Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de quebrada Honda”. Ello significa que la Audiencia Pública que se realizo el pasado 21 de septiembre en el estadio de Millsite en Toquepala, queda sin efecto legal alguno. ¿Qué ha sucedido para que la autoridad del Ministerio de Energía y Minas haya tomado esa decisión? ¿Cuál es el temor de la población  de Tacna frente al proyecto de ampliación de Southern Perú en Toquepala? ¿Qué parecido existe con el proyecto minero Tía María en Arequipa?

Empecemos por señalar que Southern Perú (SPCC) en el país tiene las siguientes unidades mineras operando: Cuajone e Ilo (Moquegua); Toquepala (Tacna). Igualmente tiene los siguientes proyectos: Los Chancas (Apurimac); Tantahuatay (Cajamarca); y, Tía María (Arequipa). En el caso de las operaciones en Toquepala, ésta consiste  en una mina de cobre a tajo abierto y una planta concentradora, donde se refina cobre en la planta de Electrodeposición (ESDE), mediante un proceso de lixiviación. La concentradora tiene una capacidad actual de molienda de 60,000 toneladas por día. La producción de mineral empezó en 1960.

El proyecto de ampliación propuesto por SPCC, considera la ampliación de la capacidad de procesamiento de la actual planta concentradora de Toquepala mediante la implementación e instalación de una nueva planta con una capacidad de procesamiento de 60 000 toneladas métricas por día (TMPD) de mineral de sulfuros de cobre. El proyecto no contempla la solicitud de nuevas licencias de uso de agua, sino más bien, se considera un proceso de recuperación de agua mediante espesadores de alta eficiencia, para recuperar el agua contenida en los relaves generados actualmente en las concentradoras de SPCC y reusarla en el mismo fin para el cual fue otorgada.

Adicionalmente, se considera el recrecimiento del embalse de relaves de quebrada Honda, para incrementar la capacidad de almacenamiento actual de 732 a 1 876 millones de TM de relave. Todas las instalaciones necesarias para la implementación del proyecto se desarrollarán sobre áreas dentro de los límites de las concesiones mineras, de beneficio y derechos de uso que tiene SPCC y que forman la UP Toquepala.

Para el desarrollo del estudio de impacto ambiental (EIA) se han considerado informes técnicos especializados en los temas del clima, tipo de rocas, formas de relieve, tipos de suelos, calidad y cantidad de aguas superficiales y subterráneas, calidad del aíre, niveles de ruido, tipos de vegetación, presencia de animales silvestres, descripción de procesos, relaciones comunitarias, entre otros. Así mismo la información ha sido complementada con la ejecución de monitoreos y visitas de campo a cargo de los especialistas de la consultora Walsh Perú S.A.

Entonces, ¿Porque el rechazo de la población al proyecto de ampliación de Toquepala? Las razones son entre otras son las siguientes: a). Las autoridades y pueblo de Tacna temen que la ampliación de las operaciones en Toquepala signifique mayor consumo de agua para las operaciones mineras, actualmente la licencia de uso del agua a  favor de SPCC, es de aproximadamente 2 mil litros por segundo. Las comunidades alto andinas de Tacna y Moquegua están sufriendo los efectos de la escasez de agua para la producción agropecuaria, se pide que la minera devuelva el 100% del agua que utiliza en la provincia de Candarave, y la cuenca de Locumba. La defensa del agua es un tema vital. La posibilidad de usar agua de mar parece ser la única alternativa. b). SPCC tradicionalmente enfocó sus acciones de desarrollo y apoyo comunitario, en una  política asistencialista que se implementa atraves de la Gerencia de Relaciones Comunitarias vía donaciones para implementar proyectos de desarrollo. c). En la percepción ciudadana existe la convicción que SPCC no está contribuyendo al desarrollo local y regional, la presencia de la minera es incompatible con el desarrollo local, se asocia que la minera es sinónimo de contaminación ambiental, razones para pensar en ello existen. d). Existen significativos impactos ambientales que se han ido acumulando a lo largo de estos años por las operaciones del SPCC, que deben ser compensados, se argumenta que ahora es el momento que se tiene que exigir que la empresa minera pague y compense por el daño ocasionado.

Mientras tanto a puertas de una probable paralización y de la instalación de una Mesa de Dialogo, la consigna de un importante sector de la población de Tacna, es que se cancele definitivamente el proyecto de ampliación de la concentradora de Toquepala. Estos hechos son muy parecidos a lo sucedido con el proyecto minero Tía María en Arequipa, donde por un mal manejo de sus sistemas de comunicación, información y relacionamiento comunitario, al final se terminó con el rechazo mayoritario al proyecto minero. Una reingeniería gerencial en SPCC podría ser el primer paso.


Escrito por

jfgomezu

Abogado


Publicado en

jesusgomezurquizo

Otro blog más de Lamula.pe