La Agenda Ambiental 2013-2014
Recientemente tuve la oportunidad de leer la Agenda Nacional de Acción Ambiental 2013 -2014, publicada por el Ministerio del Ambiente (MINAM). Este documento aspira ser la expresión y renovación del compromiso del país por el desarrollo sostenible comprendiendo a la naturaleza, la población y el estado de derecho de los pueblos. Parte del reconocimiento que el Perú es un país de montañas, mega biodiverso, pluricultural, andino y amazónico, tiene la gran responsabilidad de proteger el patrimonio natural; especialmente por los efectos adversos del cambio climático, así como la salud de las personas, comprometiéndose a reducir los niveles de contaminación.
Las prioridades ambientales contenidas en la Agenda Ambiental 2013 -2014, responden a la situación del país, signada por acontecimientos y tendencias que confirman al Perú en una senda de desarrollo sostenible, con un ritmo de inversiones públicas y privadas que se debe mantener, con políticas y programas de inclusión social; y por el relativo cumplimiento de los estándares ambientales en las diversas actividades productivas en todo el ámbito territorial.
La importancia de la Agenda Ambiental, es que expresa la hoja de ruta que le da coherencia al conjunto de propuestas institucionales en los campos de la biodiversidad, del cambio climático, de los recursos hídricos y de la calidad ambiental, buscando garantizar la gobernanza ambiental a fin de que las inversiones públicas y privadas sean sostenibles y se pueda cumplir con los compromisos asumidos en Rio +20, los Objetivos del Milenio, el Plan Bicentenario, la Política Nacional del Ambiente, el Plan Nacional de Acción Ambiental 2011-2021 y los Ejes Estratégicos de la Gestión Ambiental, aprobados por el Consejo de Ministros en octubre del año pasado, entre otros documentos estratégicos de desarrollo y de la gestión ambiental.
La Agenda Ambiental obviamente requiere del involucramiento y la participación activa de la sociedad en general; dado que la misma también, contribuirá a alcanzar un país inclusivo y competitivo, con altos estándares ambientales y responsabilidades compartidas en la gestión ambiental descentralizada, para el logro del desarrollo sostenible. La Agenda consta de dos grandes partes: En la primera, se presenta el marco político y legal, el contexto económico y social, la situación ambiental que sirve de referente a las prioridades ambientales, la finalidad y metodología, así como los objetivos propuestos a nivel nacional para los años 2013 -2014. En la segunda parte, se desarrollan los objetivos, los resultados, indicadores y responsabilidades de los actores involucrados.
A fin de alcanzar los resultados propuestos se requiere que el Estado, la empresa privada y la sociedad civil actúen de manera conjunta para hacer frente a los problemas que afectan al ambiente y a los recursos naturales, tales como el cambio climático que constituye una fuente de riesgo, ante la cual se debe minimizar los impactos o explotar las oportunidades. Por ello, es muy importante promover desde el Estado la adaptación frente al cambio climático, trabajar el concepto de economía verde y los objetivos de desarrollo sostenible tal como se propuso en la última reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Rio+20; realizar investigación de nuestra biodiversidad promoviendo la generación de mayor riqueza a partir de nuestra diversidad biológica. Asimismo, mejorar el presupuesto de las instituciones que hacen investigación, la cultura de intercambio de información, mejorar la gestión de los recursos naturales tales como el agua, entre otros.
Para alcanzar estas metas, se ha señalado la decisión “Mejorar las reglas que aseguren la gobernanza ambiental, fortalecer la fiscalización ambiental, generando confianza en el ciudadano de un Estado capaz de sancionar malas conductas ambientales e incentivar buenas prácticas; garantizar el acceso al agua como política de Estado prioritaria, actualizar los marcos normativos para mejorar significativamente los estándares ambientales, entre otros”.
Entre los primeros veinte resultados esperados al 2014 se tiene: 1). El 5% de las cuencas hidrográficas priorizadas son gestionadas con enfoque ecosistémico; 2). Tres cuencas hidrográficas implementan esquemas de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos; 3). Reducción de la deforestación y degradación de los bosques en 25%; 4). 20% de Desembarques pesqueros cumplen con el código de pesca responsable; 5). Al menos el 2% de la superficie de los ecosistemas frágiles es conservado; 6). Se cuenta con el marco técnico normativo actualizado de bioseguridad y gestión de riesgos de los Organismos Vivos Modificados para preservar la diversidad genética; 7). Incremento en 5% anual de las exportaciones de productos de la biodiversidad, en 2% su comercialización interna y en 4% las inversiones en econegocios; 8). Lineamientos de compensación ambiental aprobados y difundidos; 9). Los Gobiernos Regionales y Sectores cuentan con dos instrumentos técnicos para el inventario y evaluación del patrimonio natural; 10). Gobiernos Regionales cuentan con instrumentos técnicos económicos para incorporar el valor de los servicios ecosistémicos y la biodiversidad en actividades económicas.
Igualmente, 11). Cuatro entidades del gobierno nacional y un Gobierno Regional incluyen la variable climática en sus instrumentos de planificación, programas y planes de desarrollo; 12). Seis Gobiernos Regionales con Planes de Manejo Sostenible de la Tierra en implementación; 13). Diseño e implementación de instrumentos para la gestión sostenible de la tierra; 14). Diseño de instrumentos para la gestión y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; 15). Se cuenta con equipos especializados de coordinación regional e internacional para posicionar los intereses nacionales respecto al cambio climático y lucha contra la desertificación y la sequía; 16). Cuerpos de agua cumplen con los ECA por lo menos en tres parámetros; 17). 40% de aguas residuales urbanas son tratadas y 20% son reusadas; 18). Treinta y un ciudades cumplen los correspondientes ECA para aire; 19). Se ha reducido la contaminación sonora en zonas que superen los ECA para Ruido; 20). Se ha disminuido la exposición a la radiación ultravioleta, disminuyendo los riesgos a la salud. ¿Se alcanzaran estos resultados al 2014? Esperemos que sí.