#ElPerúQueQueremos

“Modelo Quellaveco”, la otra cara del cobre

Publicado: 2013-04-21

El Proyecto Minero Quellaveco, está ubicado a 38 kilómetros de la ciudad de Moquegua, en el distrito de Torata, provincia Mariscal Nieto, está cerca de las actuales operaciones mineras de Cuajone y Toquepala de propiedad de Southern Copper Perú. El yacimiento está ubicado entre 3.400 y 3.900 metros sobre el nivel del mar en el valle del Río Asana. El Proyecto Quellaveco de propiedad de la compañía Anglo American, es un proyecto minero metálico que considera la explotación de un yacimiento de cobre y el procesamiento de estos para producir concentrados de cobre y su embarque para exportación a través del puerto de Ilo. La inversión estimada es de 3,300 millones de dólares. El año pasado, la empresa Anglo American para lograr la licencia social aseguró un desembolso de mil millones de soles a un fondo social para ejecutar proyectos en la región Moquegua.

El referido proyecto minero ha dado origen al denominado “Modelo Quellaveco”, porque se habría logrado el consentimiento y aprobación de la población de Moquegua; porque se habría  creado un espacio de diálogo permanente y una nueva visión de la moderna minería, que puede ser replicada en proyectos de gran envergadura en el país. Es decir un modelo exitoso a ser imitado en otras regiones del país. Por ese “éxito” el presidente del Gobierno Regional de Moquegua, Martin Vizcarra, incluso fue voceado interesadamente como potencial Presidente del Consejo de Ministros el año pasado.

Sin embargo existen objeciones, observaciones y cuestionamientos técnicos y legales que persisten en relación al “Modelo Quellaveco”, pero estas no son difundidas y/o conocidas por la población. En la Mesa  de Dialogo no se aceptó el pedido de revisión del Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el Ministerio de Energía y Minas, ya que donde se ubica el proyecto minero es una zona  con estrés hídrico permanente,  que abastece además de Moquegua al valle de Tambo (Arequipa). Se cuestiona que se haya aprobado el Estudio de Impacto Ambiental, sin haberse realizado los respectivos estudios hidrogeológicos. Se cuestiona también que el titular minero ahora vaya a utilizar las aguas del rio Asana, aunque inicialmente se dijo que no se tocarían  las aguas de dicho rio. Persisten las dudas si habrá contaminación ambiental. Se percibe una sensación de desconfianza en relación a los millonarios ofrecimientos “desinteresados” de la empresa minera.

Desde el lado de Tacna se han hecho observaciones al referido proyecto, especialmente por las resoluciones de la Administración Local de Agua Locumba-Sama, que autorizaron la ejecución de estudios hidrológicos de las aguas subterráneas en la Quebrada Cortaderas. Por el lado de Arequipa, hace un tiempo atrás el Gobierno Regional de Arequipa expreso su preocupación, ya que el caudal del rio Tambo disminuye significativamente en época de estiaje  (septiembre – diciembre) y el proyecto minero al usar las aguas del rio Titire, podrían poner en riesgo el balance hídrico del rio Tambo. Un sector importante de los agricultores han interpuesto acciones legales en la vía administrativa y judicial en defensa de sus derechos

Pero las observaciones y cuestionamientos técnicos, legales y ambientales más importantes vienen desde el lado de las propias organizaciones sociales de base de la región Moquegua, como por ejemplo la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Moquegua, del Frente de Defensa de los Intereses del Moquegua, entre otras organizaciones.  Existen también cuestionamientos en la vía judicial de personas que consideran que sus derechos patrimoniales han sido conculcados por la empresa minera, con el aval de algunos organismos del Estado. Se están dando las condiciones para un enfrentamiento absurdo de pueblo contra pueblo.

Las organizaciones sociales de Moquegua insisten en su pedido de revisión integral e integra del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Quellaveco, tal como lo establece el actual marco legal. Aunque a finales del año pasado el Gobierno central aceptó que sea la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) quien se encargue de realizar un estudio hidrogeológico al proyecto Quellaveco. Este parecería estar direccionado a consolidar el “Modelo Quellaveco”. No se conoce el monto del financiamiento, ni los términos de referencia de dicho estudio.

Entre los procesos administrativos y/o judiciales pendientes, existe una demanda de Acción de Amparo interpuesta ante el Poder Judicial de Moquegua, en vista de la vulneración del legítimo derecho constitucional a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida; por la vulneración del derecho a participar en la vida política, económica, social y cultural de la Nación; y por la violación del debido proceso administrativo en la evaluación de Estudio de Impacto Ambiental detallado del Proyecto Minero Quellaveco. Esta demanda es contra del Gobierno Regional de Moquegua, del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio del Ambiente, y de la  empresa Anglo American Quellaveco. Existe la firme decisión de llevar este caso ante las instancias internacionales en caso de no ser favorable.

En conclusión, el “Modelo Quellaveco”, no es tan exitoso y replicable como aparenta, salvo mejor parecer.


Escrito por

jfgomezu

Abogado


Publicado en

jesusgomezurquizo

Otro blog más de Lamula.pe